¿Qué es la psicomotricidad?
La psicomotricidad intenta poner en relación dos elementos: lo psíquico y lo motriz. Se trata de algo referido básicamente al movimiento, pero con connotaciones psicológicas que superan lo puramente biomecánico. La psicomotricidad se ocupa de la comprensión del movimiento como factor de desarrollo y expresión del individuo en relación con su entorno (Fonseca, 1996).
En este sentido podemos considerar la psicomotricidad como un área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo.
¿Y qué se trabaja?
Área motora:
1. Tono muscular: punto principal de la estructuración psicomotriz.
2. Coordinación dinámica general: consiste en movimientos que ponen en juego la acción ajustada y recíproca de diversas partes del cuerpo y que en la mayoría de los casos implican locomoción (Berruezo, 2002), como el arrastre y volteo, el gateo y cuadrupedia, la marcha, la carrera y el salto.
3. Equilibrio: es un estado por el que un sujeto puede, a la vez, mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio utilizando la gravedad o, por el contrario, resistiéndola (Berruezo, 2000b). Hay equilibrio dinámico espontáneo, equilibrio en el suelo y equilibrio elevado.
4. Coordinación visomotriz: la ejecución de movimientos ajustados por el control de la visión.
5. Lateralidad: es la tendencia natural a utilizar un lado del cuerpo con preferencia sobre el otro en todas las tareas que requieren una acción unilateralizada (Defontaine, 1982).
6. Disociación de movimientos: es el movimiento de grupos musculares independientemente unos de otros, realizando simultáneamente movimientos que no tienen el mismo objetivo dentro de una conducta (Coste, 1979). Hay que ir añadiendo progresivamente los siguientes elementos: coordinación de miembro superior, coordinación miembro superior y miembro inferior, coordinación dinámica y postural, y movilización de otros segmentos y del conjunto del cuerpo.
Área cognitiva:
1. Percepción del cuerpo
· Percepción global del cuerpo
· Conocimiento de las distintas partes del cuerpo
· Toma de conciencia del espacio gestual
2. El espacio y los objetos:
· Utilización y exploración del espacio
· Utilización y exploración de los objetos
· Nociones espaciales
3. El tiempo:
· La permanencia y la distribución del tiempo
· Nociones temporales
4. La capacidad de representación
Área socioafectiva:
1. Relación de apego y seguridad
2. La relación entre iguales
3. El autoconcepto y la autoestima
4. La expresión y el reconocimiento de emociones
5. Aceptación y respeto de normas
6. Lenguaje
BIBLIOGRAFIA
¿Y qué se trabaja?
Área motora:
1. Tono muscular: punto principal de la estructuración psicomotriz.
2. Coordinación dinámica general: consiste en movimientos que ponen en juego la acción ajustada y recíproca de diversas partes del cuerpo y que en la mayoría de los casos implican locomoción (Berruezo, 2002), como el arrastre y volteo, el gateo y cuadrupedia, la marcha, la carrera y el salto.
3. Equilibrio: es un estado por el que un sujeto puede, a la vez, mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio utilizando la gravedad o, por el contrario, resistiéndola (Berruezo, 2000b). Hay equilibrio dinámico espontáneo, equilibrio en el suelo y equilibrio elevado.
4. Coordinación visomotriz: la ejecución de movimientos ajustados por el control de la visión.
5. Lateralidad: es la tendencia natural a utilizar un lado del cuerpo con preferencia sobre el otro en todas las tareas que requieren una acción unilateralizada (Defontaine, 1982).
6. Disociación de movimientos: es el movimiento de grupos musculares independientemente unos de otros, realizando simultáneamente movimientos que no tienen el mismo objetivo dentro de una conducta (Coste, 1979). Hay que ir añadiendo progresivamente los siguientes elementos: coordinación de miembro superior, coordinación miembro superior y miembro inferior, coordinación dinámica y postural, y movilización de otros segmentos y del conjunto del cuerpo.
Área cognitiva:
1. Percepción del cuerpo
· Percepción global del cuerpo
· Conocimiento de las distintas partes del cuerpo
· Toma de conciencia del espacio gestual
2. El espacio y los objetos:
· Utilización y exploración del espacio
· Utilización y exploración de los objetos
· Nociones espaciales
3. El tiempo:
· La permanencia y la distribución del tiempo
· Nociones temporales
4. La capacidad de representación
Área socioafectiva:
1. Relación de apego y seguridad
2. La relación entre iguales
3. El autoconcepto y la autoestima
4. La expresión y el reconocimiento de emociones
5. Aceptación y respeto de normas
6. Lenguaje
BIBLIOGRAFIA
Fonseca, V. da (1996): Estudio y génesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Inde
Berruezo, P. P. (2002). Las conductas motrices. En M. Llorca, V. Ramos, J. Sánchez y A. Vega (eds.), La práctica psicomotriz: Una propuesta educativa mediante el cuerpo y el movimiento. Málaga: Aljibe
Berruezo, P. P. (2000b). El contenido de la psicomotricidad. En P. Bottini (ed.), Psicomotricidad: prácticas y conceptos, pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila
Defontaine, J. (1982). Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año. Tomo IV. Barcelona: Médica y Técnica
Coste (1979). Las 50 palabras clave en psicomotricidad. Barcelona: Médica y Técnica
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