LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS



¿QUÉ DÍAS ES HOY? ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿QUÉ VAMOS A HACER DESPUÉS?


ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL

Ahora, más que nunca, debemos mantener en la medida de lo posible una rutina familiar. Sabemos que el aislamiento favorece la desorientación.  Pasan los días y perdemos la noción del tiempo. Los niños aún más que nosotros, necesitan mantener unas rutinas. Es muy importante mantener una adecuada orientación espacial (saber donde estamos) y temporal (saber qué día es, tener un cierto orden en las actividades, saber qué viene antes y después).
Os proponemos que cada familia, en la medida de sus posibilidades, establezcáis un panel para desarrollar esta orientación. Puede ser en cualquier lugar, pero siempre el mismo (estudio, dormitorio, cocina…) puede ser hecho a mano o impreso, como podáis. Podéis usar pictogramas, palabras, dibujos. Cada familia que lo adapte a sus necesidades.
Lo ideal es ir a ese sitio a primera hora de la mañana. Ir tachando las actividades que vamos haciendo, y así mantener la idea de orden y de tiempo.
Esto vale para todas las edades y para todas las personas. El cerebro interpreta que la rutina nos da seguridad y confianza.
Dadas las actuales circunstancias, también debemos ser flexibles con las rutinas. No nos obsesionemos con llevarlas a rajatabla. No pasa nada si no se sigue exactamente el orden, lo que importa es no perder la noción del tiempo y tener unas referencias de lugar.
Os dejamos este ejemplo, pero con imaginación, cada familia elaborará el suyo propio.
























¡Ánimo a todos!

Lucía Tintoré
Coordinadora AT y HF
Plena Inclusión Don Benito

No hay comentarios:

Publicar un comentario