SENTARSE EN "W"

POSICIÓN EN W O W-SITTING

Los niños suelen pasar muchas horas al cabo del día sentados en el suelo desarrollando sus actividades de juego en las cuales suelen coger posturas o posiciones que les resultan cómodas, pero que no siempre son adecuadas para su desarrollo físico, como es la posición en “W” o también nombrado “W-sitting”.




Esta posición en W la tenemos que evitar siempre que podamos y hacer partícipe al niño en evitar sentarse de esta postura, debido a que pueden provocar una serie de riesgos ortopédicos claves en su desarrollo a nivel de extremidad inferior. Estos riesgos son:



  1. La articulación de la cadera pueda sufrir por la mala postura e incluso haber daño a nivel óseo.
  2. La posición mantenida puede llegar a desalinear el hueso fémur.
  3. La postura de la rodilla puede provocar dolor a nivel del tendón, e incluso, elongación del mismo provocando patología en el músculo Cuádriceps.
  4. Los pies girados hacia dentro o hacia fuera provoca también desalineación del hueso.
  5. Las articulaciones de los huesecillos de los pies se adaptan a la mala postura provocando que los pies se vayan girando y provoque una patología.

Puedes consultar esta información detallada en “Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica” de M. Le Métayer.


Una buena postura para que los niños puedan desarrollar sus actividades de juego son la posición con piernas cruzadas o estiradas, ya que no provoca los problemas ortopédicos que puede llegar a provocar la posición en W.




Ref. biblio.:
Métayer M.L. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica. Ed. Ilu. Paris. Masson; 1995

Programa SEDEA

Este programa se dirige a los niños sordos, sea cuál sea la ayuda técnica auditiva que utilicen, siempre y cuando obtengan rendimiento de ella, y concretamente a los niños implantados cocleares pre y postlocutivos, que podrán llevar a cabo el programa a un ritmo ajustado a sus propias necesidades. 

También será útil para aquellos niños y niñas que no padeciendo un déficit auditivo, se comportan como tales, porque no son capaces de desarrollar por sí solos la atención, discriminación y memoria auditiva, primordiales para la consecución de los aprendizajes.


El Programa consta de cinco fases de desarrollo auditivo:

DETECCIÓN: Condicionamiento al sonido.

DISCRIMINACIÓN: Descubrimiento de las diferencias entre los sonidos.

IDENTIFICACIÓN: Elección de un sonido entre una gama limitada.

RECONOCIMIENTO: Repetición de diferentes sonidos que se presentan.

COMPRENSIÓN: Posibilidad de seguir situaciones
comunicativas muy variadas (diálogos, conversaciones,
noticias…)


En concreto proponemos trabajar la comprensión auditiva en niños con implante coclear o déficit auditivo.




Las actividades de esta fase se centran en la comprensión oral, donde el niño practica a través de diversas situaciones comunicativas, tales como diálogos o conversaciones de forma interactiva.


De este modo, tendrá la posibilidad de seguir situaciones comunicativas muy variadas: diálogos, conversaciones, noticias... que se desarrollan en su día a día.




PRE-REQUISITOS LECTORES

Antes de empezar a leer, es importante desarrollar lo que llamamos “prerrequisitos lectores”. 
Estos son aprendizajes que facilitarán el desarrollo de la lectura y la escritura y que servirán como inicio de su aprendizaje. Son muchos los prerrequisitos necesarios para el desarrollo lectoescritor. 

Aquí proponemos una actividad para trabajar uno de ellos, la conciencia silábica. 

Para trabajar este objetivo es necesario explicar al niño qué es una sílaba, para lo que nos será útil valernos de unos tapones de tamaño mediano. 
En este caso, tapones de botellas de leche, que representarán cada “trocito” que forma una palabra, así representaremos cada sílaba. 

Es importante elegir un tapón de tamaño mediano para después utilizar otros más pequeños que representarán las letras. 

Con esta actividad estaremos trabajando como objetivo la segmentación y el conteo de sílabas.