ME PONGO LOS ZAPATOS SOLO


Edad recomendada: A partir de los 3 años.

Objetivos que trabajamos:

Facilitar la autonomía y reducir la dependencia a la hora de ponerse los zapatos, discriminar derecha e izquierda.

¿Qué necesitamos?

Una pegatina redonda del dibujo favorito del niño/a. Papel para plastificar y una plastificadora. También se puede realizar si las plantillas son de tela con pegatinas para tela dando calor con la plancha o dibujando el dibujo en la plantilla.

Descripción de la actividad:

Colocar las plantillas dentro de las zapatillas, zapatos para facilitar la discriminación derecha/izquierda a la hora de ponerse los zapatos.





ESTRUCTURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SESIÓN DE TRABAJO


Edad recomendada: 2+

Objetivos que trabajamos:

Estructurar las tareas a realizar, focalizar la atención, predecir las actividades, establecer rutina de trabajo, lograr máxima independencia

¿Qué necesitamos?

Fotos/pictogramas de las actividades a realizar.

Soporte dividido en casillas para colocar pictogramas, fotos, dibujo o partes de objetos. Velcro, material imantado.

Descripción de la actividad:

Se utiliza esta actividad para organizar el espacio y el tiempo de una sesión. Ayudará a registrar de forma visual la secuencia de actividades que se realizarán durante un periodo de tiempo.

Para ello se necesita cualquier tipo de soporte dividido en casillas, que dé la posibilidad de colocar fotos, pictogramas, dibujos o incluso objetos, que representen las actividades que se van a realizar.

De esta forma se proporcionará una información más duradera en el tiempo, ya que en comparación con las indicaciones orales la información visual permanece. Se puede comparar esto con las agendas, listas o recordatorios en el móvil que usamos a diario para organizarnos. De hecho, se llamará durante la sesión a este material “agenda”.

Para usarlo, solo hay que elegir los pictogramas, fotos u objetos, que representen lo que se va a trabajar y colocarlos en el orden que se hará, de arriba hacia abajo. Cada vez que se termine una de las actividades incluidas en la agenda, se retirará la imagen e indicará con un gesto o de forma oral “se acabó”, señalando la siguiente actividad que se realizará.

     



EQUILIBRIO EN ATAXIA

DEFINICIÓN: alteración estructural o no, que afecta al cerebelo, modificando su función. Falta de coordinación de movimientos voluntarios.

CAUSAS:
  • Alteraciones degenerativas (hereditarias o no)
  • Alteración fisiológica
  • Traumatismos
  • Intoxicación
  • Tumores

SÍNTOMAS:
  • Pérdida de automatismos funcionales
  • Alteración del equilibrio dinámico y estático
  • Alteración de la marcha
  • Incoordinación
  • Alteración del lenguaje: modulación y monotonía.

REEDUCACIÓN DEL EQUILIBRIO EN ATAXIA CEREBELOSA:


Ejercicios sobre pelota en sedestación: en pelota de bobath o plato bohlër. Rotación de tronco a un lado y otro con balón medicinal. Ir a tocar mano del fisioterapeuta.
Ejercicios sobre pelota en sedestación:

Ejercicio en posición de boca arriba: con pesa en tobillos recorrer la tibia de tobillo a rodilla.

Ejercicio en posición de boca arriba:

Ejercicio en cuadrupedia en colchoneta: patrones cruzados de miembro inferior y miembro superior.

Ejercicio en cuadrupedia en colchoneta:

Ejercicio en flexión de rodilla: ponerse de pie alternando miembro inferior. Mantenimiento de postura con brazos en cruz.

Ejercicio en flexión de rodilla: 

Ejercicio en bipedestación: equilibrio monopodal sobre banquito de madera, haciendo seguimientos con balón medicinal.

Ejercicio en bipedestación: