ESCOLIOSIS

¿Qué es?

La escoliosis es un problema de la columna vertebral que causa una curvatura hacia los lados que puede llegar a tener forma de “S” o “C”, o invertidas. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura, hay varias hipótesis de porqué se produce como un crecimiento descompensado en el sistema musculoesquelético. Esta patología suele producirse en etapas de crecimiento que van comprendidas desde la infancia hasta la juventud.


¿Qué señales se pueden ver?


· Hombros desiguales

· Cabeza que no está centrada

· Lados del cuerpo desnivelados

· Un lado de la caja torácica es más alto que el otro cuando se inclina hacia delante.


¿Cómo diagnosticarlo?

Para diagnosticar de escoliosis, se necesita ir al médico de cabecera que nos derivará al médico traumatólogo para que nos realice una exploración física. Esta exploración física consistirá en una prueba para valorar la escoliosis que se llama Test de Adams, en ella se podrá observar la curva patológica.


¿Cómo corregirlo?

Dependerá del grado de gravedad que tenga el paciente. Si la curvatura tiene un grado leve se podrá corregir con ejercicios supervisados por un fisioterapeuta; si es un grado moderado se realizarán ejercicios para intentar disminuir ese grado de curvatura y evitar que esa curvatura pase a grado grave, además de tener que utilizar un corsé ortopédico con la misma finalidad; si es un grado grave necesitará de intervención quirúrgica para restablecer esa curvatura y evitar problemas graves de salud que pueden llegar a producir.



¿Qué ejercicios hacer?

Se recomienda ir a un fisioterapeuta que paute los ejercicios recomendables para la escoliosis que padezca el paciente, ya que influirá del tipo de curvatura que presente. Hay diferentes tipos de curvaturas dependiendo el nivel y el grado de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario