ESTRUCTURACIÓN DE UNA ACTIVIDAD DE PSICOMOTRICIDAD


Edad recomendada: 3+

Objetivos que trabajamos:

  • Estructurar la tarea a realizar.
  • Focalizar la atención.
  • Fomentar la lateralidad.
  • Trabajar la coordinación y el equilibrio.

¿Qué necesitamos?


  1. Tela.
  2. Goma eva.
  3. Plantillas de diferentes secuencias de colores.

Conceptos a trabajar :



ATENCIÓN: es la capacidad de concentración en la realización de una actividad, durante un periodo de tiempo determinado.

PERCEPCIÓN: es la capacidad para recibir, comprender y conocer mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.

LATERALIDAD: es la distribución de funciones que se establece entre los dos hemisferios cerebrales. La utilización preferente de un lado u otro del cuerpo (derecho o izquierdo) para la ejecución de acciones.

COORDINACIÓN: es la capacidad que tenemos de ejecutar acciones que implican una serie de movimientos coordinados en los que intervienen diferentes músculos.

EQUILIBRIO: habilidad para mantener el cuerpo recto y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de una persona. El equilibrio depende de un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí, las cuales están reguladas por el sistema nervioso central (SNC).

Descripción de la actividad:

En la primera actividad trabajamos la atención, percepción y la coordinación viso- motora mediante la realización de varias series.



En la segunda actividad trabajamos la atención y percepción buscando la serie que nos indica la plantilla.


En la tercera actividad trabajamos los siguientes conceptos: atención, lateralidad, coordinación, equilibrio. La persona deberá seguir unas indicaciones como por ejemplo: mano derecha –color rojo, pie izquierdo – color morado…

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