ESTRUCTURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SESIÓN DE TRABAJO


Edad recomendada: 2+

Objetivos que trabajamos:

Estructurar las tareas a realizar, focalizar la atención, predecir las actividades, establecer rutina de trabajo, lograr máxima independencia

¿Qué necesitamos?

Fotos/pictogramas de las actividades a realizar.

Soporte dividido en casillas para colocar pictogramas, fotos, dibujo o partes de objetos. Velcro, material imantado.

Descripción de la actividad:

Se utiliza esta actividad para organizar el espacio y el tiempo de una sesión. Ayudará a registrar de forma visual la secuencia de actividades que se realizarán durante un periodo de tiempo.

Para ello se necesita cualquier tipo de soporte dividido en casillas, que dé la posibilidad de colocar fotos, pictogramas, dibujos o incluso objetos, que representen las actividades que se van a realizar.

De esta forma se proporcionará una información más duradera en el tiempo, ya que en comparación con las indicaciones orales la información visual permanece. Se puede comparar esto con las agendas, listas o recordatorios en el móvil que usamos a diario para organizarnos. De hecho, se llamará durante la sesión a este material “agenda”.

Para usarlo, solo hay que elegir los pictogramas, fotos u objetos, que representen lo que se va a trabajar y colocarlos en el orden que se hará, de arriba hacia abajo. Cada vez que se termine una de las actividades incluidas en la agenda, se retirará la imagen e indicará con un gesto o de forma oral “se acabó”, señalando la siguiente actividad que se realizará.

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario