JUEGOS Y JUGUETES A PARTIR DE 6 AÑOS



Orientaciones generales a la hora de comprar un juguete:

· El niño o la niña ¿desea ese juguete?

· ¿Es adecuado para su edad?

· ¿Lo utilizará a menudo o lo dejará arrinconado?

· ¿Fomenta el desarrollo de sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y su creatividad?



Recomendaciones:

· El juego tiene que despertar el interés del niño o de la niña.

· Tener en cuenta su personalidad. Si es tímido, buscar juegos de socialización. Si es muy activo, buscar juegos que favorezcan su atención, su percepción y juegos artísticos.

· Evitar comprar demasiados juguetes. Una buena pauta son 3 juguetes.



Tipos de juguetes según las edades:


A partir de los 6 años necesitan juegos para reforzar la lectura, escritura, razonamiento, potenciar la reflexión, la cooperación y la transmisión de valores.

El ejercicio físico es muy importante y los juegos son más competitivos. Descubren su fuerza, sus destrezas y su creatividad.

De 6 a 8 años: juegos de construcción, puzles más complejos, juegos de habilidad, juegos de mayor atención y concentración, relacionados con el esquema corporal y el movimiento, juegos de exterior (sacos, pelotas, patinete doble, arco y flechas, patines…)  

 



A partir de los 8 - 9 años se interesan por los juegos de reglas (juegos con normas que tienen que respetar).

Los juegos favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento, la atención y la reflexión.


De 9 a 12 años: juegos de memoria, atención, juegos de mesa, complementos deportivos, patinetes, juegos de estrategia y reflexión, maquetas, juguetes teledirigidos, juegos audiovisuales, libros, música y videojuegos, juegos electrónicos, juegos de ciencias y experimentos, juegos de exterior (walkie talkies, peonzas, diana…).



A partir de 12 años: sus intereses cambian al entrar en la adolescencia. Es importante fomentar sus aficiones personales. Los intereses generales a esta edad están relacionados con el deporte, la música, el arte, los libros y los videojuegos.

Los videojuegos tienen aspectos positivos y negativos. Por un lado favorecen capacidades y destrezas (atención, control, coordinación y agilidad mental). Por otro lado favorecen el aislamiento y es importante comprobar antes el contenido, ya que algunos fomentan la violencia, la intolerancia y el racismo.


Páginas de interés sobre juguetes adaptados:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario