POSICIÓN EN W O W-SITTING
Esta posición en W la tenemos que evitar siempre que podamos y hacer partícipe al niño en evitar sentarse de esta postura, debido a que pueden provocar una serie de riesgos ortopédicos claves en su desarrollo a nivel de extremidad inferior. Estos riesgos son:
- La articulación de la cadera pueda sufrir por la mala postura e incluso haber daño a nivel óseo.
- La posición mantenida puede llegar a desalinear el hueso fémur.
- La postura de la rodilla puede provocar dolor a nivel del tendón, e incluso, elongación del mismo provocando patología en el músculo Cuádriceps.
- Los pies girados hacia dentro o hacia fuera provoca también desalineación del hueso.
- Las articulaciones de los huesecillos de los pies se adaptan a la mala postura provocando que los pies se vayan girando y provoque una patología.
Puedes consultar esta información detallada en “Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica” de M. Le Métayer.
Una buena postura para que los niños puedan desarrollar sus actividades de juego son la posición con piernas cruzadas o estiradas, ya que no provoca los problemas ortopédicos que puede llegar a provocar la posición en W.
Ref. biblio.: Métayer M.L. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica. Ed. Ilu. Paris. Masson; 1995