SENTARSE EN "W"

POSICIÓN EN W O W-SITTING

Los niños suelen pasar muchas horas al cabo del día sentados en el suelo desarrollando sus actividades de juego en las cuales suelen coger posturas o posiciones que les resultan cómodas, pero que no siempre son adecuadas para su desarrollo físico, como es la posición en “W” o también nombrado “W-sitting”.




Esta posición en W la tenemos que evitar siempre que podamos y hacer partícipe al niño en evitar sentarse de esta postura, debido a que pueden provocar una serie de riesgos ortopédicos claves en su desarrollo a nivel de extremidad inferior. Estos riesgos son:



  1. La articulación de la cadera pueda sufrir por la mala postura e incluso haber daño a nivel óseo.
  2. La posición mantenida puede llegar a desalinear el hueso fémur.
  3. La postura de la rodilla puede provocar dolor a nivel del tendón, e incluso, elongación del mismo provocando patología en el músculo Cuádriceps.
  4. Los pies girados hacia dentro o hacia fuera provoca también desalineación del hueso.
  5. Las articulaciones de los huesecillos de los pies se adaptan a la mala postura provocando que los pies se vayan girando y provoque una patología.

Puedes consultar esta información detallada en “Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica” de M. Le Métayer.


Una buena postura para que los niños puedan desarrollar sus actividades de juego son la posición con piernas cruzadas o estiradas, ya que no provoca los problemas ortopédicos que puede llegar a provocar la posición en W.




Ref. biblio.:
Métayer M.L. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educación terapéutica. Ed. Ilu. Paris. Masson; 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario