Programa SEDEA

Este programa se dirige a los niños sordos, sea cuál sea la ayuda técnica auditiva que utilicen, siempre y cuando obtengan rendimiento de ella, y concretamente a los niños implantados cocleares pre y postlocutivos, que podrán llevar a cabo el programa a un ritmo ajustado a sus propias necesidades. 

También será útil para aquellos niños y niñas que no padeciendo un déficit auditivo, se comportan como tales, porque no son capaces de desarrollar por sí solos la atención, discriminación y memoria auditiva, primordiales para la consecución de los aprendizajes.


El Programa consta de cinco fases de desarrollo auditivo:

DETECCIÓN: Condicionamiento al sonido.

DISCRIMINACIÓN: Descubrimiento de las diferencias entre los sonidos.

IDENTIFICACIÓN: Elección de un sonido entre una gama limitada.

RECONOCIMIENTO: Repetición de diferentes sonidos que se presentan.

COMPRENSIÓN: Posibilidad de seguir situaciones
comunicativas muy variadas (diálogos, conversaciones,
noticias…)


En concreto proponemos trabajar la comprensión auditiva en niños con implante coclear o déficit auditivo.




Las actividades de esta fase se centran en la comprensión oral, donde el niño practica a través de diversas situaciones comunicativas, tales como diálogos o conversaciones de forma interactiva.


De este modo, tendrá la posibilidad de seguir situaciones comunicativas muy variadas: diálogos, conversaciones, noticias... que se desarrollan en su día a día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario