PROTOCOLO DE COORDINACIÓN PARA EL ALUMNADO CON TDAH.

¿EL TDAH TIENE CARACTERÍSTICAS DIFERENTES EN LAS DISTINTAS EDADES?





La Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, de la Junta de Extremadura,  con el fin de facilitar la coherencia de las actuaciones y garantizar la correcta atención y seguimiento de los menores que presentan este trastorno, han reunido a profesionales de los distintos ámbitos y a diferentes asociaciones de familiares de menores con TDAH para establecer un PROTOCOLO DE COORDINACIÓN PARA EL ALUMNADO CON TDAH.

Entre sus apartados, y a modo de pincelada,  hacen referencia a las características del TDAH en diferentes etapas de la vida.  


Las manifestaciones del TDAH varían con la edad 


TDAH EN LA EDAD PREESCOLAR:
Son niños muy movidos e imprudentes, que corren sin parar y suben por los muebles. Parecen no conocer los peligros y les cuesta obedecer. Tocan y juguetean con todo, parecen no seguir ningún orden, cambian de juego constantemente y da la sensación que no se entretienen con ninguna actividad. Son agotadores para los cuidadores y educadores porque necesitan mucha supervisión.
Dificultades para acomodar su actividad motriz a las exigencias del ambiente, movimiento constante.

TDAH EN LA EDAD ESCOLAR:
Llama la atención la mayor dificultad que tienen para adquirir autonomía (vestirse solo, abrocharse los zapatos, recoger los juguetes…), buenos hábitos de higiene (cepillarse los dientes, lavarse las manos, ducharse…), así como para la realización de las tareas escolares, que presentará sucias y desorganizadas. Los deberes son interminables, se levantan de la silla frecuentemente, se balancean y/o hacen ruidos con la boca o canturrean. Contestan precipitadamente, antes de que se les acabe de formular la pregunta. Los padres y profesores opinan que se portan mal.
En clase se distraen con cualquier cosa, incluso con sus propios pensamientos, no llegando a completar ninguna tarea.
Pierden u olvidan los objetos necesarios, un día no llevan los libros, otro la flauta, otro la agenda... Hacen comentarios inapropiados que generan conflictos. Muestran fácilmente rabia, pegan o insultan, por lo que son frecuentes los conflictos con los compañeros.
Estos indicadores están presentes con más frecuencia y en mayor número en menores que presentan TDAH que en el resto de niños de su edad.

TDAH EN EL ADOLESCENTE O JOVEN:
La hiperactividad motora suele disminuir con la edad, por lo que es muy posible que en esta edad ya no se perciba. Son capaces de permanecer sentados, pero les resultará difícil seguir las clases, que les resultarán interminables. Pueden jugar con pequeños objetos y mover continuamente las manos y los pies. Pueden hablar en exceso. Tendrán dificultades para la organización y la planificación, siempre piensan que tienen mucho tiempo para terminar los trabajos o preparar los exámenes.
Suelen sentir una sensación de tensión interna, y se suele mantener la impulsividad, haciéndoles proclives a las conductas de riesgo (consumo de tóxicos, accidentes, experiencias sexuales de riesgo). Actúan y hablan sin pensar lo que puede generar peleas y conflictos con los compañeros, profesores o padres.




Puedes descargarte el protocolo pinchando aquí. Podrás obtener mas información acerca del TDAH

-->Protocolo de actuación conjunta para el alumnado con TDAH en Extremadura<-- 

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