TRABAJAR PIES PLANOS

En esta ocasión os dejamos una serie de ejercicios para trabajar los pies planos en casa.

1.- Ponerse de puntillas: Elevando bien los talones y apoyando las manos en una pared para facilitarlo. Con este ejercicio conseguimos que se contraigan la mayoría de los músculos que sujetan el arco plantar. Para trabajar todos los músculos podemos realizarlos de distintas maneras. Cada ejercicio lo repetiremos 10 veces intentando mantenernos en punta unos 5 segundos.

-Pies juntos en paralelo.

-Pies separados a la medida de nuestros hombros también en paralelos.

-Juntando los talones o sujetando una pelota con ellos e intentando que se mantenga.

-Juntando las puntas de los pies y separando los talones.

(foto cogida de internet de página Podoactiva)


2.- Arrugar una sábana o toalla: Se realizará sentado apoyando bien los pies que no deben levantarse del suelo. Le pedimos al niño que arrugue la sábana sólo flexionando los dedos. Con este ejercicio también aumentamos el arco plantar y trabajamos musculatura.

(https://camde.es/wp-content/uploads/2019/01/pie-plano-3-1024x682-200x133.jpg)


3.- Agarrar objetos con los dedos del pie y cambiarlos de sitio: Le pediremos que recoja diferentes objetos con los dedos del pie. Si comenzamos con el pie derecho los objetos se los colocaremos al lado del pie izquierdo y deberá llevarlos hacia la derecha. Después realizaríamos la misma operación con el pie izquierdo llevándolos de nuevo de la derecha a su izquierda.

Este ejercicio se puede realizar sentado en una silla con una altura que le permita apoyar los pies en el suelo. Aunque la mejor forma de trabajarlo es realizarlo manteniéndonos a la pata coja con el otro pie, de esta manera estaríamos también trabajando toda la musculatura que fija y da estabilidad al tobillo además del equilibrio y propiocepción.

https://www.periodicocentral.mx/2018/media/k2/items/cache/fff7056a38e8fcf511ca52750038db49_XL.jpg?t=-62169984000


4.- Realizar marcha de unos 10 metros:

-con objeto entre 1ºy 2º dedo: De esta manera estaremos obligando a que la marcha se realice aumentando el apoyo de la parte externa del pie. Trabajando así musculatura supinadora del pie, y fomentando la elevación del arco interno.

(https://www.podoactiva.com/sites/default/files/ejercicio4_0.png)

-Marcha de puntillas.

-Marcha de talones.


5.- Masajear con una pelota la planta del pie: Colocamos una pelota pequeña en el suelo y apoyamos la planta del pie sobre ella, desde esa posición iremos desplazando la pelota adelante y atrás. Debemos intentar que la pelota pase por el borde externo del pie y flexionando bien los dedos. Lo repetiríamos unas 10 veces con cada pie.

https://www.podoactiva.com/sites/default/files/blog_1_20.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario